L' Italia vista dal cielo

Música Compuesta por Piero Piccioni
Duración: 77'44''' 
 
    L’Italia Vista dal Cielo es el título de una serie de televisión de catorce documentales, realizados por Folco Quilici entre 1966 y 1978. Fue una producción ambiciosa y novedosa para la época, ya que se filmaron por primera vez imágenes espectaculares desde un helicóptero, ofreciendo una visión novedosa de Italia.

    La duración de cada uno de los documentales es variable, oscilando entre 45 y 90 minutos, que servían para mostrar distintas zonas de la geografía del país. La serie obtuvo importantes premios y reconocimientos y fue emitida por la RAI y los principales canales de televisión europeos. Es un homenaje a Italia y a la belleza de sus paisajes, un viaje para descubrir costumbres y lugares, un retorno al pasado y a la historia a través de los ojos de uno de los directores más exitosos del cine italiano.

    Para esta extraordinaria producción se requirió la música de varios de los compositores más reputados del país transalpino, como Francesco de Masi, Ennio Morricone o Piero Piccioni. El maestro turinés compuso la música para los episodios Lombardia (1971), Lazio (1973) y Toscana (1975).

    Para ellos Piccioni hizo acopio de su amplio catálogo de sonoridades y desarrolló unos modelos de música variados y sugerentes. Utilizó una pequeña formación instrumental para proporcionarnos una banda sonora de orquestación sencilla y directa, que posee una gran calidad, riqueza y matices.

    Encontramos temas melódicos muy agradables, en los que la flauta y la cuerda se convierten en protagonistas. El tema principal, el tema de amor y el pastoral son ejemplos de este tipo de composición. En el extremo opuesto aparecen ritmos más cercanos a la bossa nova y al jazz, en los que destaca la percusión y la presencia de los metales.

    Los temas asociados a la cultura y la arquitectura presentan un marcado aire barroco, con el clave y la cuerda como instrumentos solistas. Tenemos además pasajes de sobrias y delicadas texturas, que acompañan impecablemente a las imágenes.

    El estilo de Piccioni queda definido a lo largo de la composición en preciosos temas interpretados con piano, órgano, órgano eléctrico y guitarra, instrumentos habituales en su dilatada carrera. Se trata pues de bandas sonoras muy variadas, dado que nos presentan distintos modelos de música que recorren de forma casi completa los distintos estilos musicales del compositor italiano.

    Esta edición en CD recoge más de 77 minutos de la música compuesta por Piero Piccioni, que permanecían prácticamente inéditos, ya que apenas se habían publicado algunos temas en discos recopilatorios. Pone así a disposición de los aficionados y estudiosos un notable trabajo de éste inagotable y extraordinario compositor italiano.

    José Luis Gonzaléz y Juan Ángel Saiz


Regresa a Página Principal  Compra el CD en Rosebud Tienda de Cine